Que somos

logo

La lengua eligen

Propuesta del ICG para un borrador del programa de la International Miners Coordination

Preámbulo

La 1era Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, en el 2013 en Arequipa/ Perú con representantes de 25 países de cuatro continentes, fue un paso importante para la unificación de los mineros en todo el mundo. Estuvo guiada por el principio de que nosotros los mineros nos tenemos que organizar a nivel internacional si queremos ser una fuerza superior a los monopolios mineros internacionales y sus gobiernos. En la resolución de fundación de la Conferencia se dice: "Hoy cada vez menos es posible imponerse a los monopolios mineros internacionales de manera aislada y localmente restringido. ¡Lo que necesitamos es la unidad de los trabajadores a nivel mundial!"

Sólo sobre la base de reivindicaciones y metas concretas, las cuales también serán impuestas en la lucha conjunta contra los gobiernos y consorcios, puede avanzar tal coordinación.

1. Hay más de 22 millones de trabajadores mineros que bajo duras y peligrosas condiciones extraen las riquezas de la tierra, pero sus condiciones de vida se encuentran en mal estado. Los salarios son no sólo bajos para poder vivir decentemente, sino que no suben y a menudo bajan. No tienen comparación alguna con el trabajo que ellos rinden. Incluso un aumento nominal de los salarios se vuelve insignificante debido al aumento de los costos de la vida. Por un aumento de los salarios de los mineros que correspondan a una vida razonable.

Leer más: Propuesta del ICG...